miércoles, 26 de agosto de 2009

Your baby is smarter than you think

Mi amiga Mó me manda este artículo del New York Times que me ha parecido muy interesante. Más estudios que avalan la idea del aprendizaje por descubrimiento y la "enseñanza natural" (término que no sé si existe** pero que sino abría que inventar para contraponerlo a la "enseñana dirigida", esa que parece postular grupos de "padres preocupados" como los seguidores del método Doman, que tiene sus cosas buenas... pero solo algunas)...

"Sadly, some parents are likely to take the wrong lessons from these experiments and conclude that they need programs and products that will make their babies even smarter. Many think that babies, like adults, should learn in a focused, planned way. So parents put their young children in academic-enrichment classes or use flashcards to get them to recognize the alphabet. Government programs like No child Left Behind urge preschools to be more like schools, with instruction in specific skills." (Tristemente, algunos padres parece que han sacado erróneas lecciones de estos experimentos y han concluido que necesitan programas y productos que harán sus bebés incluso más inteligentes. Muchos piensan que los bebés, como los adultos, deben aprender de manera focalizada, planificada. Así los padres ponen a sus jóvenes hijos en clases académicas- de enriquecimiento o usan flashcards (bits) para que reconozcan el alfabeto. Programas gubernamentales como "Ningun niño dejado atrás" empuja a las guarderías a ser más como colegios, con enseñanza en asignaturas específicas)-- (la traducción chapucera es mía)

El artículo postula que, a la luz de las investigaciones, los bebés tienen dificultades para un aprendizaje focalizado en objetivos, en cuanto que su capacidad de atención es todavía muy pequeña (sobretodo debido a qe el área prefrontal del cerebro madura muy lento), sin embargo, captan rápidamente cualquier novedad. Esto nos lleva a concluir que los bebés aprenden por exploración, están "diseñados" para ello. Y que por ello les debemos dejar hacerlo, con juguetes abiertos, que les permitan ir descubriendo su funcionamiento y su finalidad pues estos aprendizajes son los además sientan las bases para ese aprendizaje focalizado que de adultos tan buen resultado nos da en la vida.

Y el artículo termina:

"But what children observe most closely, explore most obsessively and imagine most vividly are the people around them. There are no perfect toys; there is no magic formula. Parents and other caregivers teach young children by paying attention and interacting with them naturally and, most of all, by just allowing them to play." (pero lo que los niños observan más estrechamente, lo que exploran de manera más obsesiva e imagina de manera más vividamente son las personas que los rodean. No existen los juguetes perfectos; no hay fórmulas mágicas. Padres y otros cuidadores enseman a los niños prestandoles atención e interactuando con ellos de manera natural y sobretodo, SIMPLEMENTE DEJÁNDOLES JUGAR)

Estoy 100% de acuerdo.





** Bueno, leo en internet así por encima que el término existe, pero que se utiliza para esas enseñanzas que promueven el conocimiento de la naturaleza para fomentar su respeto...
Algunos enlaces: la nación, natural learning initiative .

No hay comentarios: